El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) está mucho mejor preparado para enfrentar una invasión terrestre israelí de El Líbano en comparación con los preparativos anteriores de Ucrania contra Rusia en 2022, informó el martes el semanario británico The Economist, citando a un oficial israelí.
El informe destaca los principales cambios ocurridos desde la guerra de julio de 2006 en El Líbano y resalta una amplia gama de “drones kamikaze” con los que ahora cuenta el grupo de la Resistencia.
Al referirse a los efectos de una posible guerra, el informe advierte de que Hezbolá podría lanzar entre 2500 y 3000 cohetes cada día, lo que supone 25 veces el ritmo de lanzamiento de cohetes en 2006, durante tres semanas consecutivas, lo que lo convertiría en el mayor bombardeo continuo de cohetes de la historia.
💥Hezbolá responde a Israel: Estamos listos para una guerra total
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 4, 2024
🔺Desde El Líbano, Hezbolá ha declarado su plena preparación en caso de que el régimen Israel busque iniciar una guerra total contra este movimiento.
🔗Nota completa: https://t.co/o8S071UOj8#HEZBOLÁ pic.twitter.com/GQa75mpk5G
Señaló que incluso si los destructores estadounidenses en alta mar pudieran destruir cohetes más grandes, los sistemas defensivos israelíes se verían abrumados en muchas áreas, lo que resultaría en grandes bajas estimadas en decenas de miles.
Hezbolá, la entidad no gubernamental más poderosa de la región
Por su parte, la cadena MSNBC analizó el miércoles en un informe el escenario “catastrófico” que enfrentaría la ocupación israelí si declarase la guerra contra Hezbolá en El Líbano.
En detalle, la cadena dijo que Israel se vería obligado a enfrentarse a un oponente que no solo es la entidad no gubernamental más poderosa de Asia Occidental, sino también una que lucha más eficazmente que la mayoría de los ejércitos de la región.
Según MSNBC, Hezbolá en 2024 es más grande, está mejor armado, tiene más experiencia y es políticamente más fuerte que el Hezbolá de 2006. Afirmó además que, en su estado actual, Hezbolá “se asemeja a un ejército que posee 200 000 cohetes y misiles de diversos alcances”.
El escenario de guerra
En caso de guerra, el medio dice que los misiles de la Resistencia Islámica pueden atacar cualquier sitio en los territorios ocupados, desde Tel Aviv a Haifa, particularmente su infraestructura civil vital, aeropuertos, puertos, redes eléctricas y centrales eléctricas y que el sistema israelí antimisiles Cúpula de Hierro no puede interceptar totalmente los misiles y cohetes.
Además, sería difícil imaginar el logro del objetivo israelí de regresar al norte a la luz de una guerra a gran escala contra la Resistencia libanesa, porque ello implicaría pérdidas materiales y humanas y daños en los asentamientos israelíes en la frontera palestino-libanesa.
En las últimas semanas, diversas voces dentro de la cúpula sionista han advertido sobre los riesgos que supone para Israel una confrontación a gran escala contra Hezbolá, a raíz del aumento de las tensiones en la frontera del sur de El Líbano con los territorios ocupados, acompañada de una acentuada retórica belicista.
Desde el inicio de la guerra genocida del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, Hezbolá ha intensificado sus ataques contra objetivos sionistas en el norte de los territorios ocupados, en apoyo a la población del sitiado enclave palestino, llevando a cabo más de 2295 ataques contra los blancos israelíes.
tmv/ncl/tmv