El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha mantenido este martes con sus homólogos ruso y turcos, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, una cumbre tripartita en Teherán, capital iraní, sobre Siria en el marco del proceso de paz de Astana.
Durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista internacional Nicola Hadwa ha explicado que la cooperación de Turquía con Irán y Rusia en el conflicto sirio depende de que “hasta qué punto Ankara puede independizarse de EE.UU.”.
Ha afirmado también que Turquía depende mucho del capital financiero del régimen israelí que “ha logrado establecer una economía pujante” en este país.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/mkh