• Miles de llantas y otros equipos militares en un área de preparación en el campo Arifjan perteneciente a EE.UU. en Kuwait.
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 23:04
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 3:42

Las bases de Estados Unidos y el Reino Unido en Kuwait han implementado estrictas medidas de seguridad ante la escalada de tensión en el oeste de Asia.

Los servicios de seguridad kuwaitíes están implementando un plan de despliegue masivo para proteger las instalaciones vitales de Estados Unidos y el Reino Unido ante cualquier contingencia, según informó el jueves el diario kuwaití Al-Qabas.

En el marco de los acuerdos de defensa mutua, Kuwait ha colocado 11 sitios y edificios pertenecientes a las fuerzas estadounidenses y británicas, bajo estrictas medidas de seguridad, junto con edificios diplomáticos de los dos países.

Al-Qabas también citó fuentes conocedoras del asunto que dijeron que el plan de seguridad incluía algunas residencias de funcionarios y diplomáticos extranjeros y la formación de un equipo integrado por los sectores de los servicios de seguridad en el Ministerio del Interior para supervisar la estrategia y evitar cualquier peligro.

De acuerdo con las fuentes, Kuwait es un país seguro y todas estas medidas se han tomado ante la escalada de las tensiones en la región. También destacaron la coordinación continua entre los Ministerios de Defensa y del Interior, la Guardia Nacional y otras autoridades relevantes para preservar la seguridad del país árabe.

 

Irán realizó el pasado 8 de enero un ataque con misiles contra dos bases de EE.UU. en Irak: la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y la base Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

El ataque fue una represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que el pasado 3 de enero cayó mártir en una operación terrorista estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

El alto estratega iraní era “una piedra en el zapato” de EE.UU. y sus aliados por su destacado papel en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sin embargo, dijo que el ataque de represalia del país persa fue solo una “bofetada” y no la venganza.

ftn/ctl/ncl/mkh