• Infantes de marina de Estados Unidos a bordo de una lancha de desembarco en la base naval de Kuwait.
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 12:08
Actualizada: domingo, 5 de enero de 2020 15:05

Un nuevo informe revela que EE.UU. está evacuando a sus tropas de Kuwait ante una eventual represalia de Irán por el asesinato del teniente general Soleimani.

Washington está retirando a sus tropas de su base en Kuwait, mientras aviones C-5 y C-17 han transferido a unos 700 guardias a la región para reforzar la protección de las misiones diplomáticas estadounidenses, ha anunciado este domingo la cadena Press TV, citando fuentes militares bajo condición de anonimato.

Este informe ve la luz a pesar de las afirmaciones realizadas previamente por las autoridades estadounidenses de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido reforzar su presencia militar en la región del oeste de Asia después de asesinar al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Entretanto, el diario kuwaití Al-Qabas ha anunciado esta misma jornada que, debido a la escalada de tensiones en la zona, las autoridades de Kuwait han ordenado reforzar las medidas de seguridad, sobre todo, en las fronteras con Irak.

 

En una flagrante violación de la soberanía de Irak, EE.UU. lanzó la madrugada del viernes un ataque aéreo contra dos vehículos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) que se encontraban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí, matando al teniente general Soleimani y al subcomandante de las referidas fuerzas populares iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros combatientes.

El bombardeo estadounidense ha desatado una ola de condenas y rechazos a nivel mundial. Incluso desde el propio EE.UU., los activistas advierten que Trump intenta salvarse del juicio político (impeachment) y lavar la imagen de incompetencia de su Administración a través de emprender aventuras bélicas contra Irán.

Pese al aluvión de condenas y rechazos, Trump avisó descaradamente el sábado que EE.UU. tiene en la mira 52 lugares estratégicos y culturales de Irán, que serán atacados sin cuartel en caso de que Teherán actúe contra los intereses norteamericanos en el oeste de Asia.

Irán ha asegurado, por su parte, que su respuesta a EE.UU. por el asesinato del destacado mando castrense persa, un héroe en la lucha contra el terrorismo en la región, será, sin duda, un ataque militar “contra sitios militares”.

fmk/anz/hnb