El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha informado este jueves de la detención de una persona que "trabajaba para el servicio de inteligencia de un país de la coalición", liderada por EE.UU. contra el grupo takfirí EIIL.
Sin embargo, el canciller turco ha afirmado que el arrestado "no pertenece a un Estado de la Unión Europea (UE), ni es de Estados Unidos. Trabaja para la inteligencia de un país de la coalición".
Por su parte, una fuente anónima gubernamental de Turquía ha señalado que la detención del mencionado espía se llevó a cabo hace 10 días, y ya todos los países implicados están informados del proceso.
También Cavusoglu, sin dar más detalles, ha asegurado que su homólogo del Reino Unido, Philip Hammond, está al tanto de lo sucedido, afirmando que "(Hammond) me respondió 'como siempre'".

Tres adolescentes británicas: Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, de 16 años, dejaron el 17 de febrero el Reino Unido rumbo a Siria; según informes, cruzaron la frontera turca hacia Siria.
La huida de las tres jóvenes ha desencadenado una ola de críticas contra Londres, cuyos servicios de seguridad no evitaron el viaje de las chicas a Siria.
Unos 1500 británicos figuran en las filas de la banda terrorista takfirí EIIL. Al menos seis cuentas de la red social electrónica Twitter asociadas a la banda hacen propaganda en el Reino Unido, donde la actividad se concentra específicamente en la región de Oxford, en el sudeste de país.
nas/ktg/mrk
