• 3 británicas que dejaron su país para unirse al EIIL en Siria. (De izquierda a derecha)
Kadiza Sultana, Amira Abase, Shamima Begum
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2015 17:35

En Turquía, tres adolescentes británicos fueron detenidos, quienes eventualmente tenían como objetivo viajar a Siria para unirse a las filas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha informado este domingo la Policía del Reino Unido.

Conforme a las declaraciones de las autoridades de Ankara, los tres británicos procedentes del noroeste de la ciudad de Londres, la capital de Gran Bretaña, están bajo la custodia de la Policía turca.

El pasado viernes, la unidad antiterrorista de la Policía del Reino Unido publicó un comunicado en el que informó de la desaparición de dos adolescentes británicos, que según las autoridades del país europeo podrían tener como meta viajar a Siria.

Las autoridades de Londres habían alertado a las autoridades de Ankara sobre el posible viaje de esos tres adolescentes británicos a Turquía para luego viajar al país árabe para engrosar las filas de los integrantes de Daesh.

La detención de los tres jóvenes británicos tiene lugar casi un mes después de que tres chicas británicas abandonaran su propio país destino a Turquía sin ofrecer información alguna a sus familiares.

Hace tres días, las autoridades de Turquía informaron de la detención de una persona quien había ayudado a las británicas a pasar las fronteras de Turquía para adherirse a las filas de los miembros de EIIL en Siria.

Conforme a las declaraciones de las autoridades de Ankara la persona quien brindó apoyo a las chicas británicas pertenece a uno de los Estados miembros que forman parte de la denominada coalición anti-Daesh, encabezada por Estados Unidos.

"Inglaterra nos avisó varios días tarde que tres chicas habían salido del país para unirse al EI. ¿Pero sabéis quién ayudó a estas chicas? Ha sido detenido. Resulta que era alguien que trabajaba con los servicios secretos de uno de los países de la Coalición", señaló el pasado jueves el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Tres adolescentes británicas: Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, de 16 años, dejaron el 17 de febrero el Reino Unido rumbo a Siria; según informes, cruzaron la frontera turca hacia Siria.

La huida de las tres jóvenes ha desencadenado una ola de críticas contra Londres, cuyos servicios de seguridad no evitaron el viaje de las chicas a Siria.

Unos 1500 británicos figuran en las filas de la banda terrorista takfirí EIIL. Al menos seis cuentas de la red social electrónica Twitter asociadas a la banda hacen propaganda en el Reino Unido, donde la actividad se concentra específicamente en la región de Oxford, en el sudeste del país.

mno/ktg/kaa