Aqsa Mahmud, una joven escocesa de 20 años de edad, que había dejado Glasgow rumbo a Siria en 2013 para casarse con un miembro de Daesh, se dice que había tenido contacto por Internet con una de las tres adolescentes londinenses que viajó recientemente a Siria por las fronteras de Turquía.
La Policía británica afirmó el viernes que las tres jóvenes que se llaman Shamima Bagum, Kadiza Sultana y Amira Abase abandonaron sus casas el 17 de febrero y viajaron a Estambul (ciudad turca).
En el comunicado revelado por el abogado de la familia de Aqsa, los padres han expresado su “horror e ira” sobre el presunto rol de su hija en reclutar a las tres adolescentes y han hecho hincapié en que los servicios de seguridad tienen que responder a unas serias preguntas.
“El uso de redes sociales por parte de Aqsa había sido monitoreado desde que ella desapareció hace un año, y a pesar de supuestos contactos entre las chicas y Aqsa, ellos (los espías) no impidieron que abandonaran el Reino Unido a través de Turquía, previo a su llegada a Siria”, reza el comunicado.
Más adelante, la familia de Aqsa ha hecho énfasis que las autoridades británicas no tomaron “pasos básicos para evitar que las adolescentes dejen el país” para unirse a los terroristas de EIIL.
En un mensaje a Aqsa, los padres la han descrito como una “desgracia” para la familia y el pueblo de Escocia, y han calificado sus acciones de una “distorsión perversa y malvada del Islam”.
En este contexto, las fuentes de inteligencia turca informaron el sábado que las chicas llegaron aparentemente el 20 de febrero a las fronteras turcas y cruzaron hacia la ciudad siria de Tal Abyad (cerca de las fronteras de Turquía) que está bajo control de los takfiríes de EIIL.
Asimismo, una fuente que pidió el anonimato, ha agregado que las chicas fueron vistas en Tal Abyad con un hombre sirio en un coche privado. Las británicas usaban tarjetas de identidad sirias.
Unos 1500 británicos figuran en las filas de la banda terrorista takfirí EIIL. Al menos seis cuentas de la red social electrónica ‘Twitter’ asociadas a la banda hacen propaganda en el Reino Unido, donde la actividad se concentra específicamente en la región de Oxford, en el sudeste de Inglaterra.
Alg/rha/kaa
