La carrera está muy ajustada porque somos testigos de una campaña sin precedentes para acabar con el poder del Likud.
La nueva encuesta realizada por el instituto de investigación israelí Panel Politics, otorga 24 escaños al secretario del partido Laborista israelí, Yitzhak Herzog, seguidos de cerca por el partido de Likud (al que pertenece Netanyahu) con 21.
El sondeo, con una muestra de 1000 personas, fue recogida por el diario israelí “Haaretz” y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.
Sin embargo, aún existe la probabilidad para el Likud de formar una coalición con alrededor de una docena de otros partidos para asegurar la victoria.
“La carrera está muy ajustada porque somos testigos de una campaña sin precedentes para acabar con" el poder del Likud, declaró Netanyahu tras haberse divulgado esos datos.
Recientemente, ha aumentado las críticas contra Netanyahu por su manejo de la política interna y también un polémico discurso contra Irán que ofreció el pasado 3 de marzo ante el Congreso de Estados Unidos.
En su discurso que se formuló sin la luz verde de la Casa Blanca, el primer ministro del régimen israelí alegó que un acuerdo nuclear como el que actualmente están buscando Irán y el Grupo 5+1 no impedirá a Teherán fabricar una bomba atómica.
En reacción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en la misma jornada del 3 de marzo que sus declaraciones no aportan “nada nuevo” ni ofrecen “alternativas viables” a los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Netanyahu insiste en el desmantelamiento total del programa de energía nuclear de Irán mientras su régimen cuenta con un arsenal atómico de más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de impedir que se realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.
haj/ktg/nal
