Amnistía Internacional ha criticado la reciente decisión de la monarquía árabe de reclutar a los administradores de más alto rango de Wikipedia para que sirvan como agentes gubernamentales a fin de controlar la información sobre Arabia Saudí y procesar a quienes contribuyen con información crítica sobre los detenidos políticos.
“Las noticias sobre el reclutamiento de Arabia Saudí de administradores de Wikipedia para controlar la información que aparece sobre el país es otro recordatorio de hasta dónde está dispuesto a llegar Arabia Saudí para silenciar las opiniones críticas”, tuiteó la ONG.
De hecho, ha lamentado, mientras el mundo celebra el “progreso” saudí, las autoridades del reino árabe están haciendo esfuerzos sin precedentes para controlar la difusión de información sobre el país y lavar su imagen.
News about #SaudiArabia’s recruitment of #Wikipedia administrators to control the information that appears about the country is yet another reminder of how far Saudi is willing to go to silence critical opinions.https://t.co/n6YKXGZwEv
— Amnesty MENA (@AmnestyMENA) January 6, 2023
Además, ha indicado que esta no es la primera vez que las autoridades saudíes se infiltran en las plataformas de medios globales. El mes pasado, un exempleado de Twitter fue condenado por espiar para Arabia Saudí al usar su cargo para buscar información personal sobre disidentes saudíes.
El aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, someten a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas, forman parte de las violaciones de los derechos humanos que son denunciadas en reiteradas ocasiones por diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.
En efecto, ha ido en aumento el arresto de activistas, blogueros, intelectuales y otros por su activismo político en la monarquía árabe, desde que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se convirtió en el líder de facto del reino árabe en 2017.
ftn/ncl/mkh