• La directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.
Publicada: jueves, 28 de enero de 2016 1:25
Actualizada: jueves, 28 de enero de 2016 1:48

Arabia Saudí decapitó el miércoles a un ciudadano egipcio por cargos de robo y asesinato, un acto que fue condenado enérgicamente por el Observatorio de Derechos Humanos.

El Ministerio saudí del Interior informó que Mahmud Juma Mursi fue ejecutado en Riad, capital de Arabia Saudí, tras declararse culpable de estrangular y robar a un ciudadano saudí.

Arabia Saudí debe reformar su sistema de justicia y poner fin a estos castigos horribles”, dijo la directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Esta última ejecución que igual que la mayoría de las ocasiones se llevó a cabo por decapitación con una espada, eleva a 54 el número de personas que han sido ejecutadas en lo que va del año, es decir dos ejecuciones por día.

El más polémico caso ocurrió el pasado 2 de enero cuando el reino árabe ejecutó a de 47 personas, incluido el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, por cargos de “terrorismo”, una medida que desató condenas y masivas protestas en diferentes países del mundo.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) denuncia que los procesos contra dichas personas en un tribunal establecido para tratar casos de terrorismo se basaron en vagas acusaciones de “incitar a la discordia”, “minar el prestigio del Gobierno” o “incitar a la opinión pública”.

HRW pide cese de castigos crueles” en Arabia Saudí

El miércoles, HRW volvió a arremeter contra la monarquía saudí por su elevada cifra de ejecuciones, y exigió a este régimen abolir sus “castigos crueles y decapitaciones horribles”.

“Arabia Saudí debe reformar su sistema de justicia y poner fin a estos castigos horribles”, dijo la directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

El número de ejecutados en Arabia Saudí en 2015 llegó a más de 153 personas, la más alta desde hace dos décadas, según Amnistía Internacional (AI).

ftm/ctl/nal