El jurisconsulto religioso iraní el ayatolá Naser Makarem Shirazi considera que la decisión del régimen de Al Saud es, en realidad, una “venganza” por las “derrotas sufridas en Irak, Siria y Yemen” y asegura que la noticia ha conmocionado al mundo musulmán.
Arabia Saudí se presenta al mundo como seguidor de la religión islámica, pero es la cuna de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), de grupúsculos takfiríes y de Boko Haram, y también es el obediente factótum del régimen sionista (de Israel)”, ha denunciado el jurisconsulto prestigioso iraní, el ayatolá Husein Nuri Hamedani,
Sin duda este “crimen” contaba con el parabién de EE.UU., aduce Makarem Shirazi que, de hecho, considera que el objetivo de esta medida es "provocar una guerra sectaria entre los suníes y chiíes”.
“Pero nosotros no tenemos discrepancias con los hermanos suníes”, ha subrayado, aclarando asimismo que los saudíes no alcanzarán su meta, ya que “todos los musulmanes concuerdan al respecto”.
También el prestigioso jurisconsulto iraní el ayatolá Husein Nuri Hamedani ha arremetido contra Riad por la ejecución de la sentencia contra el clérigo chií Al-Nimr, “pese a las numerosas protestas de los musulmanes del mundo”.
Además ha criticado que “la religión que sigue Arabia Saudí es la superstición y solo quiere difamar el nombre del Islam (...). Arabia Saudí se presenta al mundo como seguidor de la religión islámica, pero es la cuna de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), de grupúsculos takfiríes y de Boko Haram, y también es el obediente factótum del régimen sionista (de Israel)”.
El representante de Azerbaiyán Oriental en la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, el ayatolá Mohsen Moytahed Shabestari, ha tachado la ejecución de Al-Nimr de otra “hoja negra en el historial de crímenes de Al Saud” haciendo mención a la agresión saudí a Yemen y al apoyo a la represión de las protestas en Baréin.
Moytahed Shabestari ha confiado en que esta decisión "facilite la caída del régimen de los Al Saud”.
Según el ayatolá Abdolá Yavadi Amoli, otro jurisconsulto religioso iraní, Riad “está liderando una guerra subsidiaria de parte de los países hegemónicos y debería saber que le espera un amargo destino”.
Mulavi Abdolhamid Ismailzahi, imam suní del rezo del viernes de Zahedan (sureste), censuró a Arabia Saudí por la ejecución de Al-Nimr, especialmente en “momentos en que el mundo del Islam necesita estar unido”.
Hoy sábado, el Ministerio saudí del Interior ha anunciado la ejecución de 47 personas, incluido Al-Nimr, acusándolas de “terrorismo”.
El sheij Al-Nimr, extremamente crítico con el régimen de los Al Saud, fue arrestado en 2012, después de que la Policía saudí le disparara en la región de Qatif, en la provincia Oriental de mayoría chií, donde se celebraban protestas pacíficas.
Anteriormente, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la sentencia de muerte contra el prominente clérigo chií “es parte de una campaña de las autoridades de Arabia Saudí para aplastar a toda la disidencia, incluidos los defensores de los derechos de la comunidad musulmana chií del reino”, e instó al régimen de los Al Saud a anular “de inmediato” la condena de muerte.
mrk/nii/