La princesa Basmah bin Saud, que está confinada desde febrero de 2019 en la cárcel de Al-Haer, a las afueras de Riad (la capital saudí), ha dirigido este jueves un mensaje al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y al príncipe heredero, Mohamad bin Salman, indicando que se encuentra detenida de forma “arbitraria” sin que se hayan presentado cargos contra ella.
“No he recibido atención médica ni respuesta a las cartas que he enviado desde prisión a la Casa Real. Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión”, ha escrito Basmah en su cuenta en Twitter.
Luego, pide al monarca y a su hijo que revisen su caso y la liberen, porque, además de no haber hecho nada malo, su “estado de salud actual es muy crítico”.
As you may be aware (?) I am currently being arbitrarily held at Al-Ha'ir prison without criminal, or otherwise any charges against my person. My health is deteriorating to an extent that is serve, and that could lead to my death.@SpeakerPelosi@RepAOC@ChrisMurphyCT@JY_LeDrian
— الأميرة بسمة (@PrincessBasmah) April 16, 2020
Según un informe del diario español ABC, Basmah fue arrestada por hombres desconocidos en su casa, en la ciudad occidental de Yida, cuando tenía planeado viajar a Suiza para someterse a un tratamiento médico.
El diario explica que Basmah es conocida en Europa por sus artículos sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí y las reformas políticas en el reino árabe.
En los últimos años, varios destacados miembros de la Casa Real han sido detenidos por sus supuestas diferencias con el rey y el príncipe heredero. Asimismo, Bin Salman es criticado por la violenta agresión saudí a Yemen y está vinculado con el brutal asesinato de Jamal Khashoggi, prominente periodista crítico con la monarquía de los Al Saud.
nkh/ncl/mnz/rba
