• La princesa saudí Basmah bint Saud habla en Washington D.C. sobre el papel de la mujer en Asia Occidental.
Publicada: viernes, 17 de abril de 2020 1:04
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2020 5:28

Una prima del príncipe heredero saudí denuncia su “detención arbitraria” y pide al rey ser liberada de la prisión por su estado crítico de salud.

La princesa Basmah bin Saud, que está confinada desde febrero de 2019 en la cárcel de Al-Haer, a las afueras de Riad (la capital saudí), ha dirigido este jueves un mensaje al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y al príncipe heredero, Mohamad bin Salman, indicando que se encuentra detenida de forma “arbitraria” sin que se hayan presentado cargos contra ella.

“No he recibido atención médica ni respuesta a las cartas que he enviado desde prisión a la Casa Real. Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión”, ha escrito Basmah en su cuenta en Twitter.

Luego, pide al monarca y a su hijo que revisen su caso y la liberen, porque, además de no haber hecho nada malo, su “estado de salud actual es muy crítico”.

Según un informe del diario español ABC, Basmah fue arrestada por hombres desconocidos en su casa, en la ciudad occidental de Yida, cuando tenía planeado viajar a Suiza para someterse a un tratamiento médico.

El diario explica que Basmah es conocida en Europa por sus artículos sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí y las reformas políticas en el reino árabe.

En los últimos años, varios destacados miembros de la Casa Real han sido detenidos por sus supuestas diferencias con el rey y el príncipe heredero. Asimismo, Bin Salman es criticado por la violenta agresión saudí a Yemen y está vinculado con el brutal asesinato de Jamal Khashoggi, prominente periodista crítico con la monarquía de los Al Saud.

nkh/ncl/mnz/rba