• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, entre altos miembros de la monarquía de los Al saud.
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2020 1:38
Actualizada: sábado, 7 de marzo de 2020 7:12

El príncipe heredero saudí ha ordenado la detención de tres cargos influyentes que se consideran como sus principales rivales en la monarquía de los Al Saud.

Según ha informado el diario estadounidense Wall Street Journal, Ahmad bin Abdulaziz Al Saud, hermano del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, así como Muhamad Bin Nayef, ex príncipe heredo del reino árabe, han sido arrestados en una operación efectuada en Riad, la capital de Arabia Saudí.  

De acuerdo con este informe, un grupo de guardias con máscaras y vestidos de negro han irrumpido la mañana del viernes en las casas de estos príncipes, donde registraron a sus residentes y los detuvieron “bajo cargos de traición”.

Según el diario norteamericano, tanto el príncipe Ahmad como Mohamad bin Naif fueron en algún momento aspirantes al trono de Arabia Saudí en lugar del actual príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, pero ahora podrían ser condenados a cadena perpetua o la pena capital.

Algunas fuentes árabes cercanas a la monarquía árabe también han reportado la detención del príncipe Nawaf bin Nayef, otro cargo influyente de la familia real y uno de los críticos de Bin Salman. Aún se desconoce los motivos de este arresto.

 

Desde la llegada al poder del rey Salman, su hijo Muhamad se ha convertido en un hombre poderoso tras ser nombrado príncipe heredero, pese a las severas críticas de otros príncipes.

Las críticas aumentaron cuando un gran número de príncipes saudíes fueron detenidos en el marco de una “campaña anticorrupción” encabezada por Bin Salman, considerada por los analistas como una “purga” política.

Los expertos resaltan que las nuevas detenciones ayudan a consolidar aún más el poder del príncipe heredero, eliminando a los rivales al trono.

Bin Salman, es criticado por la violenta agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también está involucrado en el brutal asesinato del Jamal Khashoggi, prominente periodista crítico con la monarquía de los Al Saud.

myd/lvs/mkh