• Columna de humo tras un incendio en una planta de la petrolera saudí Aramco en el este del reino árabe, 14 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 16:47
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 23:23

El brazo comercial de Aramco busca comprar inmediatamente hidrocarburos refinados tras los ataques contra las instalaciones petroleras saudíes, según un informe.

La agencia británica de noticias Reuters ha informado este lunes que Arabia Saudí está a punto de convertirse en un importante comprador de hidrocarburos refinados después de que las ofensivas con drones de las fuerzas yemeníes redujeran a la mitad la producción petrolera saudí.

El brazo comercial de la compañía petrolera saudí Aramco, según la fuente, está realizando consultas para la adquisición inmediata de gasóleo. Riad es típicamente un exportador neto de diésel.

“Están buscando productos refinados” después de las ofensivas, ha dicho una fuente comercial a Reuters, bajo condición de anonimato.

Reuters añade que Aramco parece haber comprado dos cargueros de gasóleo con un contenido de azufre bajo, aunque esto no se puede confirmar el reporte de inmediato.

“El problema de Aramco es cómo pueden cumplir con sus compromisos de entregar productos en septiembre y octubre”, ha dicho otra fuente a Reuters.

[Los saudíes] están buscando productos petrolíferos” tras los ataques, dice una fuente comercial a Reuters bajo la condición de anonimato.

 

El precio del petróleo se ha disparado más de un 10 % este lunes en los mercados, tras los ataques que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad.     

LEER MÁS: Precio del crudo llegaría a $ 100 por ataque yemení a Arabia Saudí

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

Los ataques del sábado forman parte de las ofensivas que han emprendido el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá desde mayo del año en curso, en represalia a la agresión de más de cuatro años de Arabia Saudí y sus aliados contra su país.

Desde el 26 de marzo de 2015, la agresión saudí ha dejado 140 000 civiles muertos, hasta la fecha, según el Ministerio yemení de Salud.

alg/ctl/mjs

Comentarios