• Vídeo: ¿Cómo afecta a Riad el duro golpe asestado por Yemen?
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 11:35

El reciente ataque de represalia de Yemen destruyó al menos 19 infraestructuras clave en dos instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco.

Se trata de las instalaciones de Abaqaiq y Jurais, que producen en conjunto 8,5 millones de barriles al día, es decir, el 70 % del crudo saudí.

El ataque dañó gravemente dichas instalaciones, obligando a Arabia Saudí a suspender 5,7 millones de barriles de la producción de petróleo; o sea, casi la mitad de la producción de crudo del reino árabe.

Los ataques también interrumpieron la producción de unos 700 000 barriles diarios de condensado de gas natural, asociados a la producción petrolera.

LEER MÁS: El crudo Brent sube un 19,5 % tras ataque yemení a Aramco

 

Pero, además del fuerte impacto económico, la monarquía árabe ha sufrido un duro golpe estratégico, revelando su vulnerabilidad ante el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército de ese país.

A pesar de que las fuerzas yemeníes carecen de recursos financieros significativos, sus drones han puesto en jaque a Arabia Saudí, un país que en 2018 ocupó el tercer lugar en cuanto a gastos militares, con una inversión de 67,6 mil millones de dólares.

LEER MÁS: Martínez López: Riad ha fracasado en su brutal guerra contra Yemen

LEER MÁS: Aid: Los yemeníes están tomando la delantera ante Arabia Saudí

bhr/nii/mjs

Comentarios