• Manifestación en Madrid para denunciar el genocidio en Palestina y el comercio de armas con Israel, 10 de mayo 2025. (Foto: EFE)
Publicada: sábado, 10 de mayo de 2025 18:26

Miles de personas, han recorrido este sábado el centro de Madrid, capital de España, contra el genocidio del régimen de Israel en Gaza.

En la marcha, llena de solidaridad con el pueblo palestino, los participantes han exigido al Gobierno español que corte de inmediato cualquier relación con la entidad sionista.

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), tras quince fines de semana consecutivos de movilizaciones descentralizadas, había hecho un llamamiento a una gran manifestación unitaria este sábado 10 de mayo a las 12 horas, a la que se sumaron cientos de colectivos ciudadanos con una voz común: ¡Muévete por Palestina!

La organización cifra en 50 000 las personas asistentes que coincide con el 77.º aniversario de la Nakba, término árabe que significa “cataclismo” y que hace referencia a la expulsión forzosa de su tierra ancestral de más de 700 000 palestinos tras la creación del régimen de Israel en 1948.

Una fecha que sigue viva en la memoria colectiva palestina y que, este año, se conmemora con especial intensidad tras meses de agresión genocida israelí contra Gaza.

Numerosas banderas de palestina y ‘kufiyas’ (pañuelo palestino) al cuello de los participantes inundaron las calles de Madrid, donde ha acabado el acto con la lectura de un manifiesto y de unos poemas por parte de los actores Alberto San Juan y Elisabet Gelabert.

La gente tiene que entender que “queremos vivir en paz”, ha expresado un palestino que ha asistido a la manifestación, mientras que otra asistente ha denunciado que “se ha aumentado la compraventa de armas con Israel, algo que contradice la legislación española y europea”.

“Boicot a Israel”, “Esta bandera (en alusión a la de Palestina) es la verdadera”, “No es una guerra, es un genocidio” o “Vosotros sionistas sois los terroristas”, han sido algunas de las consignas más coreadas por los asistentes.

“Después de 19 meses de una brutalidad sin precedentes en el genocidio que Israel lleva cometiendo sobre Palestina, hemos decidido hacer esta manifestación, ya que nuestras exigencias no están llegando al Gobierno español con la suficiente claridad y hemos venido aquí desde los diferentes territorios del Estado para unir fuerzas, porque solo la unión nos da la fuerza”, ha indicado Lidón Soriano, una de las portavoces de RESCOP.

En su manifiesto, RESCOP denunció la agresión israelí en los territorios palestinos, donde se han producido bombardeos sobre infraestructuras civiles como escuelas, hospitales o campos de refugiados, además de ataques que han causado el asesinato de muchas periodistas, personal sanitario y trabajadores de Naciones Unidas.

rmh/hnb