• Manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Al-Qatif en la provincia Oriental de Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 9 de enero de 2016 16:10

Las fuerzas de seguridad del régimen saudí utilizan armas de fabricación alemana para reprimir las protestas antigubernamentales, según un informe.

El semanario alemán Der Spiegel ha informado este sábado de que posee fotos que demuestran cómo las tropas saudíes emplean armas alemanas contra los manifestantes chiíes en Al-Awamiya, localidad natal del ejecutado líder chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

La fuente además ha indicado que las fotos pertenecen a las protestas de los residentes de Awamiya en 2014, donde las tropas saudíes utilizaron granadas aturdidoras, tipo Rheinmetall de producción en Düsseldorf. Esta granada puede incapacitar a la gente, generalmente sin causar heridas o lesiones serias.

Asimismo, muestran que las unidades especiales del Ministerio saudí del Interior habían asaltado la localidad a finales de 2014, utilizando granadas de fragmentación de calibre 40 mm. 

En este sentido, el Ministerio alemán de Economía, que es el encargado de exportar este tipo de armas a la monarquía árabe, afirmó que "la exportación de estas granadas no necesita autorización, ya que este tipo de armas solo se emplea para incapacitar a las personas y no matarlas".

El pasado lunes, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, advirtió a Arabia Saudí de que Berlín revisaría la exportación de armamentos al reino árabe en respuesta a las recientes ejecuciones en masa.

Mujeres en la región de Al-Qatif condenan la ejecución de Al-Nimr, 8 de enero de 2016.

 

Asimismo, el dirigente del partido Los Verdes de Alemania, Cem Oezdemir, pidió al Gobierno de Berlín prohibir las exportaciones de armamentos a Arabia Saudí tras la ejecución el sábado de 47 personas, entre ellas el prominente clérigo opositor Al-Nimr.

mkh/ctl/mrk