El semanario alemán Der Spiegel ha informado este sábado de que posee fotos que demuestran cómo las tropas saudíes emplean armas alemanas contra los manifestantes chiíes en Al-Awamiya, localidad natal del ejecutado líder chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
La fuente además ha indicado que las fotos pertenecen a las protestas de los residentes de Awamiya en 2014, donde las tropas saudíes utilizaron granadas aturdidoras, tipo Rheinmetall de producción en Düsseldorf. Esta granada puede incapacitar a la gente, generalmente sin causar heridas o lesiones serias.
Asimismo, muestran que las unidades especiales del Ministerio saudí del Interior habían asaltado la localidad a finales de 2014, utilizando granadas de fragmentación de calibre 40 mm.
En este sentido, el Ministerio alemán de Economía, que es el encargado de exportar este tipo de armas a la monarquía árabe, afirmó que "la exportación de estas granadas no necesita autorización, ya que este tipo de armas solo se emplea para incapacitar a las personas y no matarlas".
El pasado lunes, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, advirtió a Arabia Saudí de que Berlín revisaría la exportación de armamentos al reino árabe en respuesta a las recientes ejecuciones en masa.

Asimismo, el dirigente del partido Los Verdes de Alemania, Cem Oezdemir, pidió al Gobierno de Berlín prohibir las exportaciones de armamentos a Arabia Saudí tras la ejecución el sábado de 47 personas, entre ellas el prominente clérigo opositor Al-Nimr.
mkh/ctl/mrk