• El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 5:51

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, incluido el sheij Nimr Baqer al-Nimr por supuestos cargos de terrorismo, y cuestiona la naturaleza y la imparcialidad del proceso judicial.

“El secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas por Arabia Saudí, entre ellas el clérigo Nimr Baqer al Nimr”, reza un comunicado publicado la noche del sábado en la página Web oficial de Ban.

El secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas por Arabia Saudí, entre ellas el clérigo Nimr Baqer al Nimr”, reza un comunicado publicado en la página Web oficial de Ban.

A este respecto, la nota considera que la ejecución del prominente líder chií y varios otros prisioneros ha sido el resultado de procesos judiciales “que suscitaron grave preocupación en cuanto a la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso”.

Ayer sábado, el Ministerio Interior de Arabia Saudí anunció la ejecución de 47 personas por, supuestamente, instigar a la violencia sectaria y ayudar a las células terroristas. La noticia ha provocado una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos.

Al-Nimr alzó la voz contra las autoridades saudíes en 2011, cuando las protestas populares contra la monarquía eran sofocadas brutalmente. En julio de 2012, fue detenido frente a su casa tras ser herido de bala. Más tarde en 2014, fue condenado a la pena capital solo por haber defendido los derechos de los prisioneros y desobedecer a los Al Saud.

tas/ctl/msf