• La canciller alemana, Ángela Merkel, ofrece un discurso en el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán), 17 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 19:05
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 0:50

El Parlamento de Alemania cuestiona la legitimidad del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de asesinar al comandante iraní de alto rango Qasem Soleimani, culpando a los “medios que difunden noticias falsas” y a “los demócratas” por dudar de lo expuesto por su Administración acerca de si los futuros planes del general iraní para atacar a Estados Unidos eran “inminentes” o no.

El Servicio Científico del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) cuestiona la versión estadounidense y tiene dudas considerables de que el asesinato del general Soleimani por parte del Ejército estadounidense sea compatible con el derecho internacional, según ha informado este martes la agencia de noticias alemana DPA.

“En las declaraciones de la Administración de Estados Unidos no queda claro por qué el asesinato de Soleimani en Irak era absolutamente necesario para evitar una amenaza grave para la vida de los estadounidenses”, ha indicado el informe elaborado a petición de la facción parlamentaria de La Izquierda.

 

El mortal ataque con aeronaves no tripuladas (drones) contra el general Soleimani “obviamente no cumple con los criterios para un ‘disparo de rescate final’” y, por lo tanto, parece “violar el derecho a la vida establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas”, ha explicado.

El teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado por EE.UU. en Irak el pasado 3 de enero. Washington justificó su proceder alegando que el alto mando militar iraní planeaba, supuestamente, atentar de forma inminente contra ciudadanos y embajadas de Estados Unidos, pero no ha proporcionado ninguna evidencia en este sentido.

Además, el partido La Izquierda ha criticado duramente la postura del Gobierno alemán que ha apoyado a EE.UU. en el asesinato de Soleimani que, conforme al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), fue llevado a cabo por orden expresa del presidente norteamericano.

“La opinión del Servicio Científico es una bofetada para el Gobierno federal, que hasta el día de hoy se ha negado cobardemente a condenar la orden de asesinato del presidente estadounidense”, ha aseverado la jefa adjunta de la aludida formación política, Heike Hänsel.

La jefa en funciones de La Izquierda ha criticado al Gobierno federal por respaldar a Trump en “pisotear el derecho internacional” y a la vez presentarse “como mediadores para reducir el conflicto en el oeste de Asia”.

tmv/anz/mrz/rba

Comentarios