• La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 16:16
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 14:10

Una relatora de la ONU ha asegurado que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. es “selectivo”, “ilegal” y “viola el derecho internacional”.

Los asesinatos selectivos del alto comandante iraní Qasem Soleimani y el iraquí Abu Mahdi al-Mohandes “violan el derecho internacional de los derechos humanos”, ha subrayado este viernes la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

Esta alta funcionaria de la ONU ha explicado que estos asesinatos están “fuera del contexto de hostilidades activas, el uso de drones u otros medios para asesinatos selectivos casi nunca es legal”.

Además, Callamard ha alertado a EE.UU. sobre “la responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual” que puede enfrentar por este “asesinato con drones” en virtud de las leyes de derechos humanos.

Además, la relatora especial ha cuestionado el reclamo de EE.UU. de que llevó a cabo esta acción militar para “disuadir los futuros planes de ataques iraníes” y ha asegurado que el derecho internacional no permite tal medida con este alegato.

El comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, fue asesinado este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, en que también ha caído mártir el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros.

EE.UU. y el régimen israelí tienen en su agenda, desde hace varios años, la eliminación de los comandantes del Eje de la Resistencia de la región, hoy tocó al general Soleimani que ha desempeñado un papel importante en la lucha antiterrorista.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas. Las potencias como Rusia y China, han advertido de las consecuencias de este ataque.

Irán ha denunciado en duros términos el asesinato de su héroe en la lucha antiterrorista. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

tmv/lvs/alg

Comentarios