Los disturbios han estallado este miércoles en Mathare después de que decenas de personas se echaran a las calles para protestar contra un supuesto fraude electoral. Manifestantes armados con palos han bloqueado las calles con barricadas e incendiado neumáticos.
Los agentes antidisturbios han irrumpido entre los manifestantes, atacándolos con gases lacrimógenos y fuego real, a consecuencia de lo cual han perdido la vida dos manifestantes, ha informado Reuters citando a un alto funcionario que afirmó que entre los manifestantes había ladrones que no obedecieron a la policía.
Ha habido además protestas y escenas violentas en Kisumu, una ciudad portuaria del oeste del país, donde los simpatizantes del candidato opositor gritaban: “Si no hay Raila, no hay paz”.
Odinga ha denunciado en una rueda de prensa que el sistema informático de la Comisión Electoral ha sufrido un ciberataque que ha permitido manipular los resultados de los comicios del 8 de agosto, según los cuales, el actual presidente, Uhuru Kenyatta, ha conseguido el 54,8 por ciento de los votos.
La Comisión Electoral, con su llamado a la calma y su promesa a investigar si hubo ciberataque, ha intentado evitar que se repita la tragedia del año 2007, cuando Odinga perdió frente al entonces presidente Mwai Kibak y la violencia postelectoral se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados en apenas dos meses.
ftm/mla/mjs/hnb
