La cifra de las muertes ha sido proporcionada hoy miércoles por el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), que ha denunciado el empleo de munición real por parte de la policía y la detención de decenas de manifestantes.
La investigadora de HRW Ida Sawyer ha explicado asimismo que la mayoría de las muertes se produjo en la capital, Kinsasa, y en la ciudad sureña de Lubumbashi, además de mostrar su temor de que el número de víctimas mortales aumente aun más.
Los manifestantes se oponen a la permanencia en el poder del presidente Joseph Kabila después de que fracasaran las negociaciones entre el partido gobernante y la oposición.
#CongoCrisis: #LUCHA youth activists arrested this morning during peaceful protest outside Governor's office in #Goma - @luchaRDC @hrw #DRC pic.twitter.com/0hnXphACBz
— Ida Sawyer (@ida_sawyer) December 21, 2016
La Constitución impide a Kabila, que asumió el poder en 2001 tras el asesinato de su padre, presentarse a otro mandato, pero un tribunal ha determinado que puede permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones. Estaba previsto que hubiera comicios en noviembre pasado, pero el partido gobernante dice necesitar más tiempo para organizarlas, al menos hasta 2018.
zss/mla/tmv/hnb