Este lunes, en una sesión extraordinaria en Nueva York, en las Naciones Unidas, los países miembros del Consejo de Seguridad debatieron la situación en Afganistán.
Rusia, resaltó que el mundo está sorprendido por la rapidez de los avatares en Afganistán e instó por la observación del orden y la seguridad.
La reunión se celebró mientras horas antes, muchos ciudadanos se habían dirigido al aeropuerto Hamid Karzai en Kabul, para huir del país, pese a que Talibán había anunciado el fin de la guerra y el establecimiento de la paz.
Escenas dolorosas de caída de civiles que se arrojaban a aviones militares de EE.UU., país que abandonó Afganistán tras dos décadas de guerra sangrienta.
China urge que el país asiático no debe volverse a convertir en paraíso de terroristas, mientras La India, pide que el sueldo afgano no sea usado para ataques a terceros países.
Los países occidentales aliados también quisieron ofrecer una postura similar en apoyo a la paz. El Reino Unido y Francia pidieron que los derechos de las minorías y de las mujeres sean respetados, mientras el gran acusado, es decir EE.UU., hizo recordar que responderá militarmente si haya un peligro contra el personal militar y diplomático de su país en Afganistán.
Esto mientras otro aliado, es decir Alemania, culpa todo el sufrimiento de Afganistán a EE.UU. y asegura la salida de Washington solo fue para que la Administración Biden cumpla con sus objetivos en la política interna estadounidense y no por el bien de los afganos.
rtk/hnb