• Las fuerzas de seguridad afganas vigilan el sitio de un ataque suicida en Kabul, Afganistán, 4 de junio de 2018.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 17:25
Actualizada: lunes, 18 de junio de 2018 14:10

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, ha anunciado por primera vez un alto de fuego de dos semanas con el grupo armado Talibán, como un esfuerzo para la paz.

“Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa”, ha indicado este jueves Qani en un discurso televisado.

La decisión se ha adoptado tras una reunión de 2000 altos clérigos de todo el país, celebrada esta semana en Kabul, la capital afgana, en la que se adoptó un decreto religioso contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz.

El mandatario afgano ha precisado que esta tregua comenzará el próximo 12 de junio y durará hasta el quinto día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes sagrado de Ramadán.

Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa”, ha indicado el presidente de Afganistán, Ashraf Qani.

 

Qani, no obstante, ha resaltado que las fuerzas de seguridad afganas solo pararán las operaciones ofensivas contra los talibanes armados y continuarán atacando a los terroristas de EIIIL (Daesh, en árabe) y otras organizaciones terroristas con respaldo extranjero y sus socios.

myd/ktg/alg/hnb

Comentarios