• Fuerzas de seguridad de Afganistán cerca de la base de la Academia Militar Mariscal Fahim en Kabul, 29 de enero de 2018.
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 2:56
Actualizada: domingo, 4 de febrero de 2018 3:41

China ha ofrecido construir una base militar para una brigada de tropas afganas en la remota provincia nororiental de Badakhshan, en Afganistán, para evitar incursiones de grupos armados en el país centroasiático, anunció el general Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

“Esto es parte del acuerdo que tenemos con China, no significa que las tropas o asesores chinos se desplieguen allí”, dijo el sábado Waziri a ArabNews.

Detalló, asimismo, que los chinos han propuesto pagar los gastos de una brigada y “cualquiera que sea el costo” que originen los soldados a fin de que el Gobierno afgano destine ese “ahorro” a proporcionar armas y logística a sus tropas.

La participación del gigante asiático en esa construcción militar se produce en momentos en que el presidente chino, Xi Jinping, busca extender la influencia económica y geopolítica de Pekín para lo cual está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura en el sur de Asia.

 

Además, Pekín se preocupa de que los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tras huir de Irak y Siria, crucen Asia Central a través del remoto y montañoso corredor de Wakhan, sito en la provincia afgana de Badakhshan, y entren en China, dicen los analistas.

De hecho, existen informes de que terroristas de Daesh, tras ser derrotados en casi todo Siria e Irak, han sido trasladados, con la ayuda de Estados Unidos, a Afganistán.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder al Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue presente en gran parte del territorio afgano.

aaf/ncl/fdd/rba