Mediante una nota emitida este domingo en su cuenta en X, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha cuestionado las afirmaciones del comandante en jefe general de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Greg Bovino, sobre la captura del menor de cinco años que regresaba del colegio.
Bovino defendió la medida y afirmó que no tenía dudas en hacer de Estados Unidos un lugar más seguro.
El canciller cubano, poniendo en entredicho los comentarios de Bovino, ha tachado esta conducta de un acto inadmisible que demuestra la impunidad en EE.UU., como el único país que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño.
“Nadie vela por el respeto de los DDHH en una nación, cuyo gobierno emplea esta materia como pretexto mendaz favorito para engañar a la opinión pública y atacar, sancionar y someter a otros países soberanos”, ha criticado.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia cubana ha enfatizado que no hay excusas para detener a un niño, infundirle miedo, amenazarlo e intentar separarlo de sus padres por la fuerza.
No hay excusas para detener a un niño, infundirle miedo, amenazarlo e intentar separarlo de sus padres por la fuerza.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 25, 2026
Eso ocurre con total impunidad en #EEUU, único país que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Nadie vela por el respeto de los #DDHH en una… pic.twitter.com/1DfIgsRx42
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron al pequeño Liam y a su padre, de origen ecuatoriano, en Minnesota, en la entrada de su casa, poco después de regresar de su clase preescolar, y los trasladaron a un centro de detención en Texas, a más de mil kilómetros de su hogar.
Los funcionarios escolares señalaron que el niño también fue utilizado como cebo, ya que los oficiales lo hicieron tocar la puerta y pedir que lo dejaran entrar, con el fin de verificar si había alguien más dentro de la vivienda.
El incidente ha generado una ola de rechazo a nivel nacional e internacional y se produce después del asesinato de Renee Good, el 7 de enero, por un oficial del ICE, y el de Alex Pretti, enfermero de 37 años, el 24 de enero, por el tiroteo fatal de agentes del ICE. Ambos casos han acaecido en Mineápolis, la ciudad más poblada del estado norteño de Minesota.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó en diciembre de 2025 la operación migratoria denominada “Metro Surge” en Minesota, a menos de 10 kilómetros de Mineápolis, justificándola por un supuesto aumento de la criminalidad.
msm/hnb
