• Fuerzas de seguridad afganas vigilando una carretera de posibles ataques terroristas
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 15:27

Hombres armados desconocidos han secuestrado este martes a seis musulmanes chiíes de la etnia Hazara en el oeste de Afganistán, han anunciado fuentes locales.

El incidente se ha producido cuando los raptados viajaban a bordo de un vehículo por una carretera que une la provincia occidental de Farah con la vecina provincia de Herat.

Los efectivos de la policía han iniciado rápidamente las operaciones de búsqueda y rescate de los seis secuestrados.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del suceso, sin embargo, los secuestros selectivos en Afganistán suelen ser realizados por bandidos, milicias locales e integrantes del grupo Talibán.

El pasado 24 de febrero, hombres armados secuestraron a unos 30 musulmanes chiíes de la etnia Hazara en el distrito de Shajoy, en la provincia de Zabul (centro).

Mientras, al menos dos soldados afganos han muerto y otros dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque perpetrado este martes por integrantes del grupo Talibán contra un puesto de control en la provincia de Kunar, sita en el este de Afganistán.

Las fuerzas de seguridad afganas han intensificado recientemente sus ofensivas en todo el país ante la inminente llegada de la primavera, estación en la que se incrementan los ataques terroristas, especialmente en las zonas poco accesibles durante la época de frío y nieve.

A pesar de la retirada de las tropas foráneas de Afganistán, al menos 13.500 efectivos militares, en su mayoría estadounidenses, permanecen en territorio afgano en el marco del polémico Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), sellado entre Washington y Kabul el 30 de septiembre de 2014.

Los afganos creen que este plan de Washington es una estrategia ideada para una ocupación neocolonial indefinida de su país.

mep/anz/rba