“La iniciativa de la oficina de Catar es buena para el proceso de paz”, ha opinado el titular norteamericano durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, capital afgana.
Luego de descartar la existencia de un acuerdo secreto entre Kabul y los taliban para repartir el poder después de la salida de las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 2014, Kerry ha asegurado la falta de tal acuerdo y ha subrayado que el presidente afgano “sólo está interesado en el proceso de paz”.
A este respecto, ha apuntado que la oficina de Catar, propuesta por Afganistán, Paquistán y el Reino Unido, pertenecerá a aquellos taliban que quieren negociar con el Gobierno y el Consejo de Paz.
Además, ha asegurado el apoyo de Washington a Afganistán, después de 2014, en tareas de “entrenamiento, consejo y asistencia”.
Por su parte, el mandatario afgano, negó sus declaraciones sobre la cooperación de las tropas de la OTAN con los taliban como estrategia para promover la presencia internacional más allá de 2014, a principios de mes, y las calificó de “malinterpretadas”.
De acuerdo con Karzai, cuando critica a Estados Unidos no se debe tomar “como un insulto, sino como un esfuerzo para corregir cosas”. Asimismo, ha agradecido la transferencia del control total de la prisión de Bagram a las fuerzas afganas, garantizando que Afganistán es capaz de hacerse cargo de su seguridad.
También, ha remarcado la “clave” colaboración de Paquistán para el buen desarrollo de los diálogos entre el Gobierno afgano y el grupo Taliban.
Hace dos meses, los representantes de Afganistán, Paquistán y el Reino Unido acordaron abrir una oficina de Taliban en Doha, con el fin de facilitar el diálogo entre las dos partes antes de la retirada de las fuerzas de la OTAN.
El Gobierno afgano no ha mantenido conversaciones directas con los miembros de Taliban desde que este grupo fuera derrocado en 2001.
tas/kt/nal
