• Enfoque - Perú: Cumbre APEC ante el desafío Trump
lunes, 21 de noviembre de 2016 17:51

Este domingo ha concluido en Perú el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés) con la mirada puesta en sus preciados acuerdos comerciales.

Estos acuerdos comerciales son amenazados por las intenciones proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El APEC está integrado por veintiuna economías que representan el 54 % del producto interior bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Como parte del foro ha tenido lugar la cumbre de directores ejecutivos del APEC, con la presencia de los mandatarios Xi Jinping, presidente de China; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Vladimir Putin, presidente de Rusia y Barack Obama, presidente saliente de Estados Unidos, entre otros.

Para el economista y periodista Lorenzo Ramírez, ‘se constata que China puede ocupar el lugar que deje EEUU’.

Mientras, para el economista y profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Rodolfo Rieznik: ‘hay que estar expectante, no es fácil que China ocupe a EE.UU. en la economía mundial’.

Por su parte, Luis E. González Manrique, periodista del portal Infolatam y analista internacional, considera que gracias a la liberalización ‘tenemos un nuevo dinamismo económico y de eso,  somos testigos en Perú y se debe a los tratados de libre comercio’.

Lola Albiac, periodista y analista internacional, considera que ‘el problema no es poner puertas a la globalización, el problema es acabar con esas zonas negras que hacen que la desigualdad haya crecido’.

mhn/mla/nal

Comentarios