• Enfoque - Estados Unidos: pulso demócrata contra Trump
viernes, 24 de marzo de 2017 15:17

Veinticuatro senadores demócratas han pedido suspender el decreto que firmara el presidente de EE.UU., Donald Trump, para construir el muro con México.

El pasado 25 de enero, el presidente Trump firmó un decreto que autoriza el inicio de la construcción del muro con México. La iniciativa para anularlo cuenta con el respaldo de la mitad de la bancada demócrata, pero tiene muy pocas posibilidades de prosperar, ya que los republicanos poseen mayoría absoluta en el Congreso.

Aun así, el sector opositor tratará de hacer encallar al Gobierno del presidente Trump el próximo 28 de abril, fecha límite para aprobar el presupuesto del año fiscal. Para que el objetivo del mandatario republicano logre salir victorioso en el Senado, requiere que voten su propuesta por lo menos 60 senadores, es decir, 8 votos más de los 52 que tiene su partido.

Desde México, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha descartado la idea de pagar el muro tal como aseguró Trump en reiteradas ocasiones en su campaña electoral.

En esta nueva edición de Enfoque debatiremos sobre la controvertida decisión de Trump de iniciar la construcción del muro en la frontera con México, cuyo coste sería de 21.600 millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Asimismo abordaremos la postura de los Gobiernos latinoamericanos ante este proyecto.

Invitados:

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;
Joanen Cunyat, periodista;
Rafael Ripoll, concejal de España 2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares;
Juan Pflüger, periodista del diario La Gaceta.

mhn/mla/nal

Comentarios