• Enfoque - España: Sin pacto, el PP no apartará imputados
viernes, 26 de agosto de 2016 17:47

El PP aclara que si no alcanza un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos o si no consigue consumar la investidura de Mariano Rajoy, no está obligado a cumplir el requisito de pacto que ha impuesto la formación naranja.

Este es el de apartar de sus cargos públicos a quienes estén imputados formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Sin embargo desde el partido que presidente Albert Rivera consideran que este es un requisito de cumplimiento inmediato y previo a la negociación.

A partir de aquí se abre un debate muy amplio y el metro que mide los tiempos está muy ajustado. En caso de que Rajoy no logre ser investido en septiembre, podría volver a intentarlo en octubre tras las elecciones vascas y gallegas. Podemos por su parte continúa insistiendo en un pacto progresista de las fuerzas de izquierda para desbloquear la situación que vive el país.

Mariano Alonso, periodista, profetiza: “Rajoy fracasará como lo hizo Pedro Sánchez. No se la dan ni los escaños de Ciudadanos ni de Coalición Canaria”.

Juan E. Pflüger, periodista, destaca sobre las negociaciones: “No se puede negociar con principios irrenunciables. Las diputaciones dan cohesión y unidad a España, no suponen ni el 2,5 % del gasto del Estado”.

Fernando Martín, periodista, resume: “Llevamos todo el verano con malos actores, malos guionistas y un Partido Popular (PP) que prostituye el lenguaje y Ciudadanos que son como jugadores de póquer”.

Manuel Arias, periodista, sobre las condiciones firmadas recuerda: “La inmensa mayoría de ellas no está en manos de los firmantes del pacto, son reformas constitucionales que requieren del consenso de otros partidos”.

smd/rba

Comentarios