• Enfoque - España sale del Consejo de Seguridad de la ONU
martes, 27 de diciembre de 2016 16:35

La aprobación la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de una resolución sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, propuesta por el Gobierno español, se convierte en la iniciativa más importante con la que España finaliza su paso por ese organismo de la ONU.

En opinión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su país otorga así una alta prioridad al “refuerzo de la democracia preventiva”, al “desarrollo del derecho internacional” y al “respeto del derecho internacional humanitario.

La intención proclamada por España en el escenario internacional contrasta con la respuesta de este país a quienes huyen de conflictos y buscan asilo en territorio español, según denuncian varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Aunque la Comisión Española de Ayuda al Refugiado reconoce algunos avances en el tratamiento de las solicitudes de protección internacional para víctimas de trata, las ONG consideran que los problemas para identificarlas continúan.

En esta nueva edición de Enfoque examinamos el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) durante el bienio 2015-2016 y además analizaremos los desafíos que tiene ante sí António Guterres, quien desde el 1 de enero de 2017 será el nuevo secretario general de la ONU.

Invitados:

Miguel Candelas, politólogo

Rafael Fraguas, periodista

Javier Morillas, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista

kmd/anz/rba

Comentarios