• Enfoque - México: la inseguridad y la impunidad se afianzan
viernes, 16 de diciembre de 2016 16:27

Diez años han transcurrido desde el inicio de la guerra contra el crimen, que puso en marcha al entonces presidente Felipe Calderón, con el apoyo del Ejército y la Marina, y que ha sido seriamente cuestionada de manera sistemática.

La ofensiva iniciada en diciembre de 2006 ha arrojado hasta ahora un saldo sangriento de 184.000 muertos, unos 28.000 desaparecidos y unos 280.000 desplazados; una alarmante realidad que contrasta con la anunciada estrategia de recuperar la normalidad y tranquilidad de los mexicanos.

Sin embargo, en México no cesa la violencia, el consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes y la sensación de inseguridad es más fuerte que nunca.

La reciente publicación de un ejercicio estadístico por parte de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky es muy explícita: el 74.6 % de los mexicanos consideró que la situación de seguridad está peor que hace un año y el 47 % señaló que la impunidad de los delitos ha aumentado. Son los porcentajes más altos en lo que va del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto.

Invitados:

Alberto Lerner, analista y defensor de Derechos Humanos

Eduardo Quintana, director de SpectroRadio

Javier Castro Villacañas, periodista y abogado

Javier Arias Borque, periodista y analista internacional

kmd/rha/rba

Comentarios