• Enfoque - Colombia, los plazos de entrega de las armas
miércoles, 1 de marzo de 2017 14:55

En esta nueva edición de ‘Enfoque’, analizaremos el punto en que se encuentra el proceso de paz de Colombia y los obstáculos que encuentra.

El jefe de la Misión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, propuso un nuevo calendario para la entrega de armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido al retraso en las construcciones de las zonas de reunión en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

Hasta ahora, las FARC disponían de 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que en principio debe terminar el 1 de junio. Por su parte, el Gobierno colombiano insiste en que los 180 días para la entrega de armas no varían y que ese acuerdo se va a mantener.

En una carta pública firmada por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, se recuerda a la ONU en Colombia que este organismo internacional ya debería estar destruyendo el armamento de las FARC.

El Gobierno advierte de que el alistamiento de las zonas veredales no tiene nada que ver con la instalación de los contenedores donde depositar las armas. ‘Queremos insistir en que el alistamiento de los contenedores para llevar a cabo el proceso de dejación de armas de ninguna manera depende de que estén listos los campamentos’, indica la carta.

Invitados:

Carlos Wilson Lamadrid, periodista;

José Manuel Martín Médem, periodista y excorresponsal de la cadena estatal Televisión Española (TVE) en América Latina;

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela;

Jesús Mesa, politólogo.

mhn/mla/hnb

Comentarios