• Enfoque - España: la libertad de prensa a debate
viernes, 11 de noviembre de 2016 15:30

Recientes declaraciones del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez a una cadena privada de televisión han aireado nuevamente la cuestión de la libertad de prensa en España.

Las habituales reflexiones sobre la presión que ejercen dirigentes políticos, Gobiernos, grandes lobbies económicos, el mundo de las finanzas y otros poderes sobre los medios de comunicación dejan de ser un asunto sotto voce para protagonizar los más encendidos debates.

Esta realidad ha sido destacada en diversas ocasiones por asociaciones profesionales de periodistas, que denuncian que en España se busca silenciar la verdad y desacreditar a quienes hacen un ejercicio crítico de la información sobre la base de la imparcialidad, como máxima ética del sector.

En esta nueva edición de Enfoque debatimos sobre el estado de la libertad de prensa y los impedimentos a  profesionales y medios de comunicación para el ejercicio soberano de informar.

Patricia López, periodista del diario digital Público, reconoce que “los medios digitales son los únicos que hacen cosas independientes”.

José Manuel Martín Medem, periodista y excorresponsal de Televisión Española, recuerda: “El PSOE inauguró una práctica: desembarcar en un medio público con periodistas afines. También lo hace el PP”.

Almudena Negro, responsable de redes sociales del diario La Razón, informa que “los jóvenes no ven esas televisiones. Hablamos del pasado. Usan las redes sociales”.

Adrián Ibáñez, periodista de 13TV, denuncia: “En España no hay un problema de libertad de prensa. Es una barbaridad decirlo”.

kmd/mla/nal

Comentarios