• Enfoque - España: Rajoy no consigue apoyos en la primera sesión de investidura
jueves, 1 de septiembre de 2016 17:43

Mariano Rajoy ha perdido la primera votación de su investidura al no obtener, como necesitaba, mayoría absoluta (176 votos).

En total ha conseguido 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) y 180 en contra. 

Ahora el Partido Popular (PP) tendrá que ir a una segunda votación 48 horas más tarde, donde le bastaría con la mayoría simple. Pero en caso de repetirse el resultado de la votación, tampoco le saldrían las cuentas.

El Congreso de los Diputados español vivió ayer miércoles la segunda sesión del debate de investidura al que se sometía el candidato del PP para intentar formar Gobierno. El martes, Mariano Rajoy pronunció un discurso en el que presentó su programa y se vendió como “la única alternativa”.

Seis meses después de que lo intentara, sin éxito, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, todo parece indicar que el camino de Rajoy será el mismo, dada la falta de apoyos. De hecho, lejos de acercar posturas, el discurso de Rajoy ha servido para afianzar el no de PSOE, Podemos y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Sergio Brabezo, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, ha declarado que “nos unen 100 medidas entre estos tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos). Lo que ha quedado claro es que sí hay una mayoría constitucionalista que quiere acabar con la corrupción y poner en marcha este país”.

Por su parte, el periodista Pedro Fernández Barbadillo manifiesta: “lo que me molesta es que en este sistema parece que ninguno de los diputados parece entender que los ciudadanos no tenemos que decidir, sino ellos son los que se tienen que poner de acuerdo para evitar ir a unas elecciones por tercera vez”.

La periodista Elena Martínez cree que “estamos en una crisis política del régimen del 78. En la política española se ha producido una división muy grande. Yo he escuchado a Rajoy decir que la corrupción es el peor enemigo de la democracia. Creo que ha habido una separación con la ciudadanía, es demasiado teatro”.

Y por último, Sol Sánchez, exdiputada de Izquierda Unida-Unidad Popular, asegura que “lo que ha puesto encima de la mesa el PP con Ciudadanos es una continuidad de los recortes. Llevamos muchos días con un Gobierno en funciones que lleva mucho tiempo escudándose en que está en funciones para decir que no puede hacer cosas. Este es un Gobierno en rebeldía, no en funciones”.

kmd/mla/nal

Comentarios