• Enfoque - Colombia: nuevo acuerdo de paz, garantías y refrendación
martes, 22 de noviembre de 2016 15:43

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron el domingo la aplicación del Acuerdo de Garantías y Seguridad alcanzado con el Gobierno de Colombia para su desmovilización, tras condenar los asesinatos de líderes campesinos y guerrilleros, que han tenido lugar recientemente.

Estos hechos han venido a refirmar las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha reconocido que el cese el fuego es frágil y que “la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste”. Hace una semana el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano alcanzaron en La Habana (Cuba) un segundo acuerdo de paz, después de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Con excepción del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, todos los partidos expresaron su respaldo al presente acuerdo pacificador. No obstante, ahora se trata de concretar el método de refrendación.

De momento se habla de varias posibilidades, entre las cuales destacan la aprobación por la vía del Legislativo o la implementación de los Cabildos Abiertos, una especie de asambleas ciudadanas.

En esta nueva edición debatimos sobre el momento actual que vive Colombia en su incesante búsqueda de la paz.

invitados:

José Manuel Martín Medem, periodista y excorresponsal en América Latina

Gustavo Fajardo, abogado experto en Derecho Internacional Público

Leyla Ordóñez, movimiento social y político Marcha Patriótica

Pol Victoria, director de educacioneconomica.es

kmd/anz/hnb

Comentarios