• Enfoque - Estados Unidos, el triunfo de Trump: ¿Y entonces qué…?
lunes, 14 de noviembre de 2016 16:36

Desde la cautela hasta la alarma va el amplio rango de reacciones de los Gobiernos latinoamericanos ante la victoria de Donald Trump.

Los mandatarios y líderes de la región, en su mayoría, han felicitado al electo presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque a nadie escapan sus promesas de una dura política antiinmigración. Mientras México está preocupado por el anuncio de un muro en sus fronteras con EE.UU., el valor del peso mexicano ha caído a un mínimo histórico.

En sentido general la región pone su mirada en el inicio de la Presidencia de Trump para ver cómo cambiará la política exterior de Estados Unidos y cuáles de sus retóricas sobre América Latina se harán realidad.

En esta nueva edición de Enfoque debatiremos cómo el futuro inquilino de la Casa Blanca ha generado un sinfín de reacciones encontradas en distintos lugares del mundo, especialmente en América Latina.

En opinión del periodista Fernando Martín, para América Latina ‘es una muy mala noticia, ya que implica que todos los intentos que han hecho los anteriores presidentes por entablar relaciones colaboracionistas van al traste’.

El también periodista Israel García-Juez es de la opinión que hay que ‘esperar y ver qué ocurre, no siempre los programas con los que te presentas luego los puedes aplicar’, destaca.

Por su parte Enrique Fisac, abogado, espera que ‘efectivamente la gente que tiene a su alrededor le ayude, el problema es que es un personaje muy contradictorio’.

Según Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ‘los Estados Unidos mantendrán relaciones positivas, no ocurrirá nada diferente. (Trump) gobernará con naturalidad’.

mhn/ctl/hnb

Comentarios