• Enfoque - Cataluña: La CUP veta los presupuestos pero pacta la primera “ley de desconexión”
miércoles, 1 de junio de 2016 17:25

La aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña continúa en vía muerta. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha afirmado que “con el proyecto actual, la enmienda a la totalidad (de dichos presupuestos) es irreversible”.

No obstante sí que cree posible que haya todavía margen suficiente para negociarlos con Junts pel Sí (JxSí), aunque siempre sobre la base de una fiscalidad progresiva “con el retorno al modelo del (gobierno) tripartito” y siempre que se “reviertan los recortes y las privatizaciones”.

La CUP, a través de sus diputados Benet Salellas y Mireia Vehí, ha criticado al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por no hacer lo que prometió, es decir, unos presupuestos autonómicos y no unos presupuestos para la república independiente de Cataluña, libres del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Pero no todo son choques, ya que paralelamente ambas formaciones han pactado la primera "ley de desconexión" que servirá como raíz para la creación de una futura seguridad social catalana.

Invitados:

Ester Capella, diputada de ERC

Alberto Pradilla, periodista corresponsal del Diario 'Gara' en Madrid

Adrián Ibáñez, periodista

Norberto Pico, director del programa "La piel de Toro" en Radio CVB

smd/nal

Comentarios