“Nos preparamos para la siguiente fase de la guerra en todos los ámbitos”, dijo el primer ministro interino de Yemen, Mohamed Miftah, durante una reunión celebrada el lunes en la ciudad de Amran, capital de la gobernación homónima situada al oeste del país árabe.
Detalló que los responsables de Yemen están manteniendo conversaciones y planificando el futuro, mientras trabajan en la reconstrucción de los proyectos afectados durante las agresiones de Israel y Estados Unidos al país.
Conforme al primer ministro interino, la nueva ronda de enfrentamientos será diferente a cualquier otro conflicto pasado; algo que demuestra que Yemen ha adquirido eventualmente nuevas armas y equipos militares que cambiarán el equilibrio de poder en el campo de batalla.
Dijo que Estados Unidos e Israel, mediante ataques aéreos a infraestructuras, centros y servicios vitales, buscaban provocar el colapso de Yemen, pero no lograron alcanzar sus objetivos.
Yemen, como parte de su apoyo a Palestina, llevó a cabo ataques con drones y misiles contra objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos y a barcos vinculados a Israel en el mar Rojo desde que el régimen sionista inició una guerra genocida en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
El país árabe estuvo siendo atacado por Estados Unidos y Reino Unido, dos principales aliados de Israel, desde enero de 2024, hasta que se logró un entendimiento entre Saná y Washington en mayo de 2025 para cesar los intercambios de fuego. Las agresiones destruyeron infraestructuras estratégicas y vitales del país, causando cientos de civiles muertos.
Sin embargo, los ataques a objetivos israelíes y barcos vinculados al régimen continuaron hasta que se alcanzó un alto el fuego en la asediada Gaza entre Israel y la Resistencia palestina en octubre de 2025.
Las Fuerzas Armadas de Yemen se encuentran desde entonces en estado de máxima alerta y mantienen los dedos en el gatillo para responder contundentemente a cualquier agresión extranjera al país y apoyar al pueblo y la Resistencia palestinos si el régimen sionista reanuda el conflicto en el enclave costero.
ftm/ncl
