•  Fuerzas del Ejército yemení y combatientes de Ansarolá durante un desfile militar en Saná, capital de Yemen.
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2019 7:20

El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá repelieron la mayor ofensiva de mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Hajjah (noroeste de Yemen).

“El Ejército y los comités populares yemeníes han conseguido repeler un ataque a gran escala de mercenarios de Arabia Saudí en la ciudad de Harad, tras 24 horas de lucha. La contraofensiva de las tropas yemeníes ha dejado entre muertos y heridos a decenas de agresores”, informó el lunes el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari.

El militar yemení añadió que siete brigadas de mercenarios lanzaron el ataque desde cuatro frentes, y durante su ofensiva contaron con el apoyo de aviones de guerra y helicópteros Apache de la llamada coalición de Arabia Saudí.

LEER MÁS: Yemen promete quitarles el sueño a los agresores saudíes

En los combates, el Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá destruyeron varios vehículos blindados de los agresores saudíes, indicó.

El Ejército y los comités populares yemeníes han conseguido repeler un ataque a gran escala de mercenarios de Arabia Saudí en la ciudad de Harad, tras 24 horas de lucha. La contraofensiva de las tropas yemeníes ha dejado entre muertos y heridos a decenas de agresores”, informó el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari.

Los atacantes fueron dispersados por el fuego del Ejército yemení y de Ansarolá y se vieron obligados a retirarse, dejando varios cuerpos de sus compañeros abandonados a la intemperie, subrayó Yahya Sari.

Las fuerzas yemeníes lanzan a menudo ataques de represalia contra posiciones vitales y militares de Arabia Saudí y sus mercenarios como respuesta por los bombardeos a Yemen y el bloqueo aéreo y naval al que someten a ese país.

Yemen, un conflicto de múltiples aristas

Yemen lleva alrededor de cuatro años fragmentado por una guerra lanzada por Arabia Saudí y sus aliados con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, y reducir la influencia del movimiento popular Ansarolá en el país.

LEER MÁS: ONU: Agresión saudí en Yemen causará 500 000 muertos hasta 2020

Varios países occidentales como EE.UU., el Reino Unido, han aprovechado este conflicto armado para vender armas a Arabia Saudí y sus aliados, hecho que provocó el alzamiento de las voces críticas a la venta de armamentos a la coalición que dirige Riad en Yemen.

Citando datos del Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, la cadena británica Sky News informó en marzo de que Londres ha vendido armas por un valor estimado de 5700 millones de libras esterlinas (casi 7400 millones de dólares) a Arabia Saudí y sus aliados desde el inicio del conflicto.

LEER MÁS: Armas para Riad, millones de libras para Londres

Yemen; una joya estratégica  

Yemen supone una joya estratégica, pues el estrecho de Bab El-Mandeb se encuentra entre el golfo de Adén y el mar Rojo, enlazando el océano Índico con el mar Mediterráneo, desde donde en 2016 pasaron diariamente 4,8 millones de barriles de crudo y derivados por el estrecho.

 mkh/rha/msf

Comentarios