• Niños yemeníes hospitalizados en Saná, la capital, 31 de octubre de 218. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 2:07
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 1:47

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) avisa de que el número de muertos por los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen podría elevarse a 500 000 en 2020.

“Si los combates continúan hasta 2022, podemos esperar en total casi medio millón de muertos, incluyendo más de 300 000 personas que morirán por el hambre, la falta de asistencia médica y las causas relacionadas”, ha informado este lunes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Citando los pronósticos de dicha guerra, determinados por la Universidad de Denver a petición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lowcock ha resaltado que, si Arabia Saudí y sus aliados ponen fin este año a su campaña de agresión contra Yemen, el número de fallecidos será dos veces menor.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario de la ONU ha mencionado los problemas de financiación que enfrentan las operaciones humanitarias en Yemen.

Si los combates continúan hasta 2022, podemos esperar en total casi medio millón de muertos, incluyendo más de 300 000 personas que morirán por el hambre, la falta de asistencia médica y las causas relacionadas”, ha informado el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

 

Desde 2015, los yemeníes son blancos de una brutal agresión de Arabia Saudí y de sus aliados, con armas que les vende el Occidente. Los ataques, hasta el momento, ha dejado más de 60 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Leer más: Unicef: Una madre y seis bebés mueren cada dos horas en Yemen

fdd/ncl/nlr/hnb

Comentarios