Tras un monitoreo de los movimientos y concentraciones del Ejército saudí, fuerzas especiales del Ejército yemení atacaron el domingo desde varias vías posiciones saudíes en la provincia de Jizan, ha informado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahya Sarie, citado por la agencia local de noticias Saba News.
Sarie calificó la operación de “exitosa”, señalando que durante la misma resultaron heridos decenas de militares saudíes, incluidos comandantes, y quedaron destruidos cinco vehículos del Ejército de Riad, además de producirse un número de bajas no precisado.
La operación, apoyada por combatientes del movimiento popular Ansarolá, precedió el lanzamiento de un misil tipo Zizal sobre las fuerzas hostiles y el uso de artillería pesada, causando bajas directas, añadió el portavoz.
Por último, Sarie indicó que la operación sorprendió al Ejército saudí, sembrando la confusión y el pánico entre sus soldados.
Además, las tropas yemeníes lanzaron una operación contra las posiciones saudíes en Najran, otra región del sur del reino árabe.
Estas operaciones se realizan a dos días en que se cumplen cuatro años de la brutal campaña militar del régimen saudí y sus aliados contra Yemen, en la que lanzan ataques indiscriminados contra la población civil con avanzadas armas que importan de países occidentales como EE.UU., España, Francia y el Reino Unido.
La campaña de bombardeos saudí ha causado más de 60 000 muertes civiles en el país más pobre del mundo árabe, de acuerdo con un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).
El conflicto ha ocasionado además “la mayor crisis humanitaria del mundo”, con unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios millones más que padecen hambruna, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
tmv/mla/mkh
