• Tropas yemeníes destruyen 20 coches militares de aliados de Riad
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 5:19
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 8:20

Las fuerzas yemeníes muestran músculo en el combate con Arabia Saudí lanzando un vídeo de la destrucción de 20 vehículos de las fuerzas respaldadas por Riad.

El movimiento popular yemení Ansarolá publicó el viernes un vídeo de 3 minutos en el que se ve cómo destruyen en pedazos unos 20 coches militares de los mercenarios apoyados por el régimen de Arabia Saudí en Sirwah, sita en la provincia central de Marib.

Los vehículos fueron arrasados con misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés). Según la grabación, los coches militares transportaban a las tropas afiliadas al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, que murieron o resultaron heridas en estos ataques.

Durante estas operaciones, los combatientes de Ansarolá utilizaron misiles rusos Konkurs ATGM y Metis. Ambos misiles son guiados por un sistema de guía tipo SACLOS (comando semi-automático a la línea de visión). Mientras que los Konkurs tienen un alcance de hasta 4 km, los Metis solo pueden alcanzar objetivos dentro de una reducción de 1 km.

 

Se cumplen ya cuatro años de la campaña militar que lanzó Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, con el apoyo de EE.UU. y con miras a restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

En concreto, la guerra dirigida por Riad ha dejado más de 60 000 civiles muertos, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), además de haber devastado la infraestructura de numerosos hospitales, escuelas y fábricas. Yemen, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente enfrenta la peor hambruna del último siglo.

En el marco de las ofensivas en represalia por la campaña militar saudí, Ansarolá lanzó el domingo tres misiles balísticos Zelzal-1 contra objetivos militares en tres localidades en la región de Asir, en el suroeste del reino árabe, según la cadena de televisión yemení Al Masirah.

tmv/ktg/mkh

Comentarios