En Suiza, las conversaciones de paz en Yemen, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han caído en un impasse desde que el movimiento Ansarolá no ha podido llegar por la negativa de la coalición militar liderada por Arabia Saudí a su participación.
Ansarolá ha puesto tres condiciones para ir a Ginebra: partir con un avión omaní, trasladar a sus heridos a Mascate y la citada garantía de poder regresar a Saná tras las negociaciones. Pero sus condiciones aún no están cumplidas. Mientras la ONU dijo que se esfuerza para superar los obstáculos de la llegada.
Mientras tanto la delegación apoyada por Riad acusa a Ansarolá de inventar excusas para no asistir a los diálogos. Esta ronda de conversaciones sería la primera entre las dos partes, en dos años, cuando tras una serie fallida de conversaciones, Riad les impidió el regreso a los miembros de Ansarolá.
Los diálogos buscan acabar con la guerra saudí contra Yemen iniciada en 2015. El conflicto ha dejado miles de muertos y heridos y millones de desplazados y ha llevado al país al borde del colapso.
akm/hnb