Los separatistas del sur, que buscan deshacer la reunificación de 1990 y recuperar la antigua república democrática popular de Yemen del Sur, arrebataron a los mercenarios apoyados por Riad el control de la mayoría de las zonas de la ciudad portuaria de Adén. También cercaron la sede de gobierno del fugitivo Hadi, quien se encuentra refugiado en Arabia Saudí, informaron el miércoles medios locales.
Si bien fuentes de comunicación yemeníes confirmaron estos hechos, un portavoz del gobierno de Hadi, los negó y dijo que la ciudad está bajo el control total de las fuerzas prosaudíes.
La televisión saudí Al Arabiya anunció, a su vez, que las tropas de Hadi, con el apoyo de aviones saudíes, pudieron recuperar el campamento militar de Al-Liwa en la parte norte de Adén.
Por su parte, la campaña militar dirigida por Arabia Saudí aseguró, en un comunicado oficial, que ha estado monitoreando la situación en Adén en los últimos días. Asimismo, prometió tomar “medidas adecuadas para restablecer la seguridad y la estabilidad” en la ciudad.
Los separatistas —que forman parte del llamado Consejo de Transición del Sur— eran aliados del prófugo expresidente hasta mayo de 2017. Sin embargo, desde aquel entonces, exigen a Hadi que reforme el gabinete del primer ministro Ahmad Abid bin Daguer.
Aunque hubo un acuerdo de cese el fuego entre las partes, los separatistas han sido acusados de no respetarlo y de seguir su lucha y avanzar en algunos puntos de la ciudad.
Yemen vive, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la “peor crisis humanitaria del mundo”. Desde 2011, este país está sumido en una profunda división social y política y, a partir de 2015, es blanco de la campaña militar de Arabia Saudí que llevado la pobreza y la hambruna a niveles sin precedentes.
mkh/ncl/alg