Según fuentes oficiales citadas por el portal 'Alahale', varios helicópteros militares y aviones de guerra de las fuerzas del “Escudo de Isla” del CCG sobrevolaron la ciudad portuaria para impedir posibles bombardeos del movimiento popular yemení Ansarolá contra el palacio presidencial u otros sitios.
La violación del cielo yemení además ha aterrorizado a los habitantes de la ciudad sureña de Kraytar, que señalan haber visto las aeronaves.
El acto provocador se ha producido tres días después de que las fuerzas afiliadas al comandante de las fuerzas especiales de seguridad, Abdul Hafez al-Saqqaf, lanzaran varios ataques aéreos contra el palacio del fugitivo presidente en Adén.
Al Saqaf y Mansur Hadi se enemistaron después de que el alto mando militar desobedeciera hace semanas al fugitivo presidente, que instruyó que renunciara a su cargo.
La decisión del envío de cazas a Yemen fue tomada en una reunión celebrada el sábado entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Arabia Saudí, Catar, Kuwait, así como de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que abogaron por aumentar el apoyo militar a Mansur Hadi, al que los yemeníes en reiteradas ocasiones exigieron que abandonara el país árabe.
Aún así, las Fuerzas de Ansarolá lograron la misma jornada tomar el aeropuerto de la gobernación central de Taiz de manos de partidarios del expresidente Mansur Hadi.
Yemen está viviendo una fuerte crisis de seguridad. El país árabe está dividido entre las fuerzas de Ansarolá y las leales a Mansur Hadi, que goza del apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, a lo que se suma la amenazante presencia del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
mjs/rha/kaa
