El general del Ejército nigeriano Adeniyi Oyebad, en una rueda de prensa, afirmó que fuerzas de seguridad atacaron a los musulmanes chiíes en la referida localidad y también arrestaron al líder del Movimiento Islámico de Nigeria, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.
Quiero transmitirles a ustedes, miembros de la prensa, que el líder chií Al-Zakzaky está seguro y en prisión preventiva en un centro muy seguro. Su esposa está segura y también en custodia. Más adelante él mismo hablará a sus seguidores", informó el general del Ejército nigeriano Adeniyi Oyebad.
"Quiero transmitirles a ustedes, miembros de la prensa, que el líder chií Al-Zakzaky está seguro y en prisión preventiva en un centro muy seguro. Su esposa está segura y también en custodia. Más adelante él mismo hablará a sus seguidores", informó Oyebad.
Sin embargo, en contraposición, el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria, Ibrahim Musa, indicó que el líder chií resultó herido en el ataque y "a causa de las heridas de bala que sufrió en el fuego indiscriminado que los soldados abrieron contra la casa y los seguidores que trataban de protegerlo", no puede abandonar su vivienda particular.

Al mismo tiempo advirtió que entre las víctimas mortales se hayan el hijo y la esposa de Al-Zakzaky.
Al respecto, activistas de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria han señalado este martes que el Ejército nigeriano ha matado a cientos de musulmanes chiíes y han calificado tales hechos de "una masacre".
Así mismo, Chidi Odinkalu, activista de la citada comisión, ha afirmado que publicó fotos en las redes sociales que muestran una excavadora destrozando un santuario del Movimiento Islámico en Nigeria y cómo el líder chií opuso resistencia al ser detenido.

El paradero del líder del Movimiento Islámico de Nigeria era una incógnita hasta que se supo que fue detenido por el Ejército nigeriano el pasado 12 de diciembre.
krd/anz/hnb