• Maduro aboga por ampliar cooperación con Turquía; pide inversiones
Publicada: miércoles, 8 de junio de 2022 22:15
Actualizada: jueves, 9 de junio de 2022 1:28

Venezuela y Turquía aumentarán las inversiones para ampliar un “mapa de cooperación” bilateral tras firma de nuevos acuerdos en la capital turca, Ankara.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a la capital turca Ankara a fin de ampliar la cooperación entre las dos naciones en el marco de su “gira euroasiática”.

“Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen, en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, carbón, que llegue la inversión turca a Venezuela”, ha expresado el presidente venezolano durante una rueda de prensa conjunta con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que los dos países firmaran la misma jornada tres nuevos acuerdos en materia turística, agrícola y financiera.

De hecho, el mandatario venezolano ha asegurado que su país desde 2021 ya está en camino hacia “la estabilidad y la recuperación económica” y “la consolidación”, así como “la estabilidad política y social”, calificando el proceso de un “renacimiento” venezolano.

Venezuela superó avalancha de sanciones con apoyo de Turquía 

Asimismo, Maduro ha destacado el apoyo recibido por el presidente turco “en los momentos más difíciles, de mayor incertidumbre de la pandemia del coronavirus” para superar la “avalancha de sanciones y amenazas de invasión”.

Aumentarán inversiones turco-venezolanas

A su vez, Erdogan también ha hecho saber que el volumen de comercio bilateral turco-venezolano, que en 2019 estaba en apenas unos 150 millones de dólares, superó el año pasado los 850 millones.

De igual manera, el presidente turco ha dado a conocer que durante el presente año también las inversiones de su país en Venezuela podrían llegar a los mil millones de dólares.

“Venezuela es un socio muy importante en América Latina y en El Caribe y nosotros nunca vamos a olvidar la solidaridad que han mostrado para Turquía […] Venezuela fue uno de los países que apoyó a nuestro Gobierno durante el intento de golpe de Estado [en 2016]”, ha declarado.

Maduro, poco antes de su encuentro con Erdogan, también había anunciado que “Venezuela puede ser el puerto de llegada de todos los productos de gran industria y gran producción de Türkiye a América Latina y el Caribe”. “Damos todas las garantías legales a los inversionistas turcos para que presenten su trabajo”, así afirmó el presidente venezolano.

 

Turquía, el primer destino de la gira de Maduro, uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, que tras las sanciones de Estados Unidos ha reforzado alianza con este país.

En este marco, tal y como ha expresado Maduro, los nuevos acuerdos firmados entre los representantes del Banco Central de cada país, así como los encargados de los ministerios de recursos naturales y las agencias del Estado de turismo, se consideran un paso importante para que los dos aliados completen un “mapa de cooperación”.

Por otro lado, el presidente turco también ha anunciado que tiene previsto devolver la visita de Maduro a Ankara con un viaje a Caracas en julio próximo.

glm/tqi