• Szaszdi: Cooperación estratégica con Rusia y China afianzará ALBA
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 8:34
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 4:50

La mejor vía para sortear los embargos de EE.UU. contra miembros de ALBA es la colaboración estratégica del bloque con países como Rusia, China, dice un analista.

Si el ALBA se orienta y obtiene la colaboración de países como China y Rusia, incluso la participación de La India que le compraba y creo que todavía le compra petróleo a Venezuela (…) si hay mecanismo en que se une el ALBA y colabora con estos países se evitará de alguna forma el efecto de las sanciones”, ha dicho el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.  

El experto, además, ha considerado Venezuela, Cuba y Nicaragua como los “tres pilares” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

Szaszdi ha recordado también que antes de que Estados Unidos impusiera sanciones unilaterales a Venezuela, este país había sido el “motor económico” de dicho bloque regional.

LEER MÁS: Maduro: EEUU no podrá con Venezuela, ni con un millón de sanciones

LEER MÁS: EEUU impone sanciones a Maduro por ‘socavar la democracia’

 

El analista ha insistido en la importancia de la consolidación de nexos de países como Rusia y China con Venezuela, Cuba y Nicaragua a fin de convertir a la ALBA en una entidad que colabore con otras organizaciones internacionales, como la Unión Económica Euroasiática, para diversificar sus actividades financieras.

LEER MÁS: ALBA, Irán, Rusia y China expresan “apoyo ilimitado” a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó el sábado a La Habana, capital cubana, para participar en la XVII cumbre ALBA-TCP, evento que enfatiza en la unidad de los pueblos.

Por séptima vez, La Habana acoge a los jefes de Estado de las diferentes naciones que integran el ALBA-TCP, alianzas creadas hace 15 años por el entonces presidente bolivariano Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En esta cumbre se espera que las máximas autoridades aborden la coyuntura en Bolivia, las recientes elecciones en la República Dominicana y el recrudecimiento del bloqueo de Washington a Cuba y Venezuela.

LEER MÁS: Países de ALBA salen en defensa de Morales ante intentos golpistas

nsr/ctl/msf

Comentarios